BI TREN, ¿EN QUÉ CONSISTE?

En la provincia de San Luis en nuestro país se ha comenzado a implementar el bi-tren ya hace muchos años, actualmente se comenzó a utilizar en todo el territorio Nacional Argentino. Constituye una gran solución para poder sortear los inconvenientes que se presentan en las rutas con la congestión que ocasionan muchas veces los camiones de carga, que circulan a baja velocidad, y generan largas filas de vehículos, con series riesgos en la seguridad de los conductores. Es importante destacar que en todos los casos el operador debe informar con carácter de declaración jurada el peso de los ejes y configuración de estos.

El bi-tren puede medir hasta 30,25 metros de largo, con dos semirremolques, y puede transportar hasta 75 toneladas de Peso Bruto Total. Esto incluye la tara del vehículo y los remolques, los cuales suman un total de 22 toneladas aproximadamente, mas la carga que transporta, de hasta 53 toneladas (aproximadamente el doble de lo normal).

Esto debemos compararlo con los camiones con semirremolque o chasis y acomplados tradicionales, que pueden medir hasta 20,50 metros y transportar hasta 45 toneladas.

Así, la principal diferencia con los transporte de carga tradicionales, y aquí reside la gran ventaja del bi-tren, es que éste puede transportar mayor cantidad de kilos. Cuenta, además, con suspensión neumática en todos los ejes, y esto incide en una más suave repercusión de los movimientos del rodado.

En relación al motor del bi-tren, la regulación vigente referida a estos rodados establece que deben poseer motores de 5,75 a 7,5 hp por tonelada, lo cual les permite ser más ágiles y acelerar más rápido, y circular a 80km/h sin ocasionar problemas al tránsito. Esto, comparado con los transportes de carga regulares, a los cuales la normativa vigente les autoriza tener motores de 3,5 hp por tonelada, generando que vehículos chicos transporten excesiva carga, con la consiguiente lentitud del rodado y rotura de rutas y caminos.

Ahora, en cuanto a los sistemas de seguridad, el bi-tren cuenta con frenos ABS en todos los ejes, control electrónico de frenado (EBS) Y control electrónico de estabilidad (ESP).

La principal desventaja del bi-tren consiste en que no son aptos para transitar en la ciudad, lo cual implicaría la construcción de centros logísticos de gran magnitud en las afueras de las urbes, para evitar problemas en el tránsito y la vida cotadina, aunque los mismos poseen exelentes radios de giros.

Ejemplares de bi-trenes pueden encontrarse en países como Estados Unidos, Australia y Brasil.

 

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